Convocatoria - Exposición ¿Consumidores o ciudadanos?

"Nos vamos alejando de la época en que las identidades se definían por esencias ahistóricas: ahora se configuran más bien en el consumo, dependen de lo que uno posee o es capaz de llegar a apropiarse. Las transformaciones constantes en las tecnologías de producción, en el diseño de los objetos, en la comunicación más extensiva e intensiva entre sociedades —y de lo que esto genera en la ampliación de deseos y expectativas— vuelven inestables las identidades fijadas en repertorios de bienes exclusivos de una comunidad étnica o nacional"

Néstor García Canclini: "Introducción", Consumidores o ciudadanos

CONVOCATORIA

Como iniciativa para una expresión simbólica y colectiva de libre participación, la Coordinación de Artes Visuales de la Fundación Celarg invita a participar en la exposición titulada ¿Consumidores o ciudadanos? a presentarse desde el 10 de noviembre en el Hall Principal del Celarg y en nuestro espacio web como muestra virtual.

En el marco de la Semana temática en contra de la sociedad de consumo propiciada por Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios), se convoca ampliamente a artistas y creadores en general, a expresar su opinión con imágenes y mensajes en relación con el tema del consumismo de masas, a partir de una revisión crítica de los hábitos sociales, expectativas de vida y valores transculturalizados, hegemónicos y globales. 

Para participar, háganos llegar un trabajo que contenga una imagen (fotografía, collage, pintura, arte digital, cómic, arte popular, humor gráfico, arte correo-e u otras técnicas) y/o un texto impreso, ya sea un manuscrito propio o tomado de algún pensador.  

Exposición en el Hall Principal:

Envíe sus trabajos impresos en cartulina (o papel de alto gramaje) tamaño carta, debidamente identificados con ficha técnica y datos de contacto a la Coordinación de Artes Visuales de la Fundación Celarg. La recepción comienza el 20 de octubre de 2008. La exhibición se activará el 10 de noviembre de 2008. La fecha tope de la convocatoria será el 5 de noviembre de 2008.

En el caso de participantes que vivan en el interior del país o en el exterior, se les solicita el envío de la propuesta vía correo electrónico para ser impresa por la Coordinación de Artes Visuales.

Se exhibirán todas las obras que sean recibidas hasta la fecha tope.

 

Exposición virtual:

Todo el material será publicado en la página web concebida para este proyecto.

Si su propuesta es visual y va a ser enviada por correo electrónico, debe emplearse el formato JPG o GIF, en un tamaño máximo de 300 KB.

En caso de una propuesta de animación para WEB, enviarla en archivo Flash (swf) o Gif animado, en un peso no mayor de 1 MB.

Las condiciones señaladas son necesarias para la máxima participación, forma de exhibición y la inclusión en una página WEB concebida para este proyecto.

Envíe sus trabajos al correo electrónico artesvisuales@celarg.gob.ve o artesvisualescelarg@gmail.com

La Semana temática en contra de la sociedad de consumo incluye:

- un Cine foro (del film Gracias por fumar), a presentarse el día 12 de noviembre y

- el Foro El capitalismo y la sociedad de consumo, a presentarse el día 13 de noviembre con los ponentes: Ministra María León, quien disertará sobre “el género como herramienta de consumo”; Erick Rodríguez explicará “los patrones que utiliza el capitalismo para impulsar el consumismo”; Roberto Hernández Montoya presentará la ponencia “Locademia de Gerentes”; y para finalizar Eduardo Samán cerrará con la ponencia sobre “Los agentes contrarrevolucionarios que patrocinan el consumismo”.

 

(volver)