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Derechos culturales

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  Resumen 

Miércoles 3 de noviembre, 5:00 pm , Sala C, Fundación Celarg

Defensa de los saberes indígenas
Douglas Carrasco, Isabel Delgado y Saúl Rivas Rivas

De izquierda a derecha: Douglas Carrasco, Saúl Rivas Rivas e Isabel Delgado

Douglas Carrasco inició el debate planteando que tradicionalmente los saberes indígenas han estado sometidos a una visión androcéntrica productivista que desconoce muchos aportes del universo simbólico. La intervención de la doctora Isabel Delgado, representante del Sapi, ofreció un panorama dentro de la relación globalización / comercialización. Introdujo la concepción elaborada por Rodrigo de la Cruz: “Los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, afroamericanos y  comunidades locales son transmitidos de generación en generación, habitualmente de manera oral y desarrollados al margen del sistema de educación. Se trata de conocimientos dinámicos que se encuentran en constante proceso de adaptación basados en un cuerpo sólido de valores y bagajes míticos profundamente arraigados en  la vida cotidiana”.

La doctora Delgado advirtió que el mayor interés por los saberes indígenas en estos tiempos está asociado a la explotación de materias específicas por diversas industrias asociadas a la farmacéutica, la minería y el turismo. En la medida en que se sigan viendo los saberes indígenas como un recurso a explotar, no tendremos acceso a los conocimientos requeridos por la humanidad como la cura del cáncer, que debería ser un saber compartido sin ser sometido a las apropiaciones de los grupos dominantes que convierten en un poder económico. Saúl Rivas Rivas agregó que es de suma importancia comenzar a elaborar una revisión de los proyectos históricos de dominación en América latina. Por ejemplo, la visión tradicional de la familia es eurocentrista cuando la herencia indígena nos legó múltiples modelos posibles. Advirtió que seguimos siendo domesticados por el saber académico y mientras esto siga así, no se puede defender ningún saber ancestral. El debate sobre esta problemática pasa por una revisión epistemológica. No se puede refundar la República sin refundar la escuela y la ideología.

 

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