Carmen Hernández

Dirección de Artes Visuales - Fundación Celarg

Rómulo Gallegos en el Archivo Histórico de Miraflores

La exposición Rómulo Gallegos en el Archivo Histórico de Miraflores forma parte de los objetivos institucionales del Museo Rómulo Gallegos de estudiar y difundir la importancia social y política de esta significativa figura de nuestra historia cultural.

Hoy el Museo Rómulo Gallegos abre sus puertas para exhibir 24 imágenes fotográficas que forman parte del acervo patrimonial del Archivo Histórico de Miraflores, el cual desde hace pocos años comienza a ser sistemáticamente estudiado en su condición física y simbólica para poder ponerlo al conocimiento público. Esta labor de recopilación, identificación, registro, estudio y conservación, nos permite disfrutar hoy de algunas imágenes poco conocidas de Rómulo Gallegos que nos presentan diferentes facetas de su actividad pública, desde 1947 hasta 1968.

Este recorrido comienza con una imagen de la campaña presidencial, en 1947, localizada posiblemente en alguna zona rural donde evidentemente Rómulo Gallegos contaba con gran el apoyo popular.

Luego podemos apreciar un retrato de su período presidencial, en el cual se registra el porte sereno pero seguro del intelectual y político. También de esta época es el registro del positivo en yeso realizado por el escultor italiano José Pizzo para elaborar el busto en bronce que actualmente se exhibe en el Hall Principal de la Fundación Celarg.

Este trayecto se continúa con varias fotografías relativas a su ejercicio gubernamental, incluyendo algunas imágenes sobre la visita oficial que realizara a Estados Unidos en julio de 1948, en las cuales también se han incluido las primeras damas. No faltan los momentos en que el deber se combina con el placer y podemos apreciar a don Rómulo Gallegos sonriente en traje de gala en un acto oficial.

Durante este período también se evidencia el trabajo político de Don Rómulo Gallegos, cuando observamos los registros de su participación en diferentes actos públicos, a veces acompañado de la gente o pronunciando un discurso bajo la lluvia.

Este recorrido culmina con algunas imágenes relativas a la vida intelectual de Gallegos como la fotografía del sello de correos que emitiera el Estado, enfatizando su rol como escritor y maestro, y que recupera para la memoria colectiva el retrato de 1948, cuando fue electo Presidente de la República, también incluido en la muestra; así como la imagen del escritor que se presenta en algunos recortes de prensa y en su propia figura retratada ante sus publicaciones, en los años 60, sobre todo la novela Doña Bárbara con sus diferentes interpretaciones gráficas, cuando goza de amplio reconocimiento internacional.

Este pequeño grupo de fotografías nos reafirma esa imagen multifacética que ocupa Don Rómulo Gallegos en la historia cultural y política de nuestro país -y que la Fundación Celarg ha tratado de dar a conocer en otras ocasiones- siempre asociada al pensamiento y a la acción, con su porte apacible y gallardo, a pesar de las dificultades que tuvo que superar.

La Fundación Celarg agradece al investigador Dario Di Zamoco, Jefe de División del Archivo Histórico de Miraflores y a todo el personal que lo acompaña en su labor investigativa, por la oportunidad de ampliar el conocimiento sobre la iconografía galleguiana.

(volver)