Convocatoria - Si es una exposición. El humor gráfico apoya la enmienda constitucional 

Si es una exposición, de motivos visuales y textuales, sobre la necesidad de apoyar la enmienda constitucional venezolana a partir de la voluntad popular, para posibilitar la reelección continua de los gobernantes y legisladores locales, regionales y nacionales.

 

Significa comprender que el pueblo es sujeto político capaz de elegir a sus gobernantes por reelección y en ese sentido, el referéndum consultivo para la enmienda constitucional profundiza la democracia y fortalece la capacidad de decisión del poder popular.

 

Demonizar la propuesta de enmienda como el deseo de un gobernante de perpetuarse en el poder, es ignorar el poder popular y su conciencia política.   

 

La aprobación de la enmienda representa en el ámbito político venezolano comenzar a reconocer a los actores sociales como sujetos políticos, más allá de la visión tradicional que piensa el pueblo como una abstracción.

 

La enmienda constitucional propone el replanteamiento de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 para eliminar la restricción que impide al pueblo reelegir las figuras que ocupen los cargos de presidente(a), diputados(as), alcaldes (esas), gobernadores(as) y concejales(as). El Artículo 230 establece: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.

 

La enmienda constitucional consiste en suprimir la frase “de inmediato y por una sola vez”, para que cualquier Presidente o Presidenta se postule las veces que desee para ser reelegido o reelegida. De igual modo, las postulaciones sucesivas podrían ser extensivas a gobernadores, alcaldes y diputados (nacionales y regionales), para ampliar el alcance democrático de la Enmienda Constitucional.

 

Bases

Se convoca ampliamente a artistas y creadores en general, a expresar su opinión con imágenes y mensajes en relación con la aprobación de la enmienda constitucional, a partir de una revisión crítica de los hábitos sociales, expectativas de vida y valores transculturalizados, hegemónicos y globales. 

 

Para participar, háganos llegar un trabajo que contenga una imagen (fotografía, collage, pintura, arte digital, cómic, arte popular, humor gráfico, arte correo-e u otras técnicas) y/o un texto impreso, ya sea un manuscrito propio o tomado de algún pensador.  

 

Exposición en el Hall Principal de la Fundación Celarg

 

Envíe sus trabajos impresos en cartulina (o papel de alto gramaje) tamaño carta, debidamente identificados con ficha técnica y datos de contacto a la Coordinación de Artes Visuales de la Fundación Celarg. La recepción comenzará el día 16 de enero  de 2009 y se extenderá hasta el día 30 de enero de 2009. La exhibición se activará el 10 de febrero de 2009.

 

En el caso de participantes que vivan en el interior del país o en el exterior, se les solicita el envío de la propuesta vía correo electrónico para ser impresa por la Fundación Celarg. Igualmente las imágenes no deben sobrepasar el tamaño carta y deben tener una resolución mínima de 1 MB y 300 ppp.

 

Exposición virtual

 

Todo el material será publicado en la página web concebida para este proyecto.

Si su propuesta es visual y va a ser enviada por correo electrónico, debe emplearse el formato JPG o GIF, en un tamaño máximo de 300 KB.

En caso de una propuesta de animación para WEB, enviarla en archivo Flash (swf) o Gif animado, en un peso no mayor de 1 MB.

Las condiciones señaladas son necesarias para la máxima participación, forma de exhibición y la inclusión en una página WEB concebida para este proyecto.

Envíe sus trabajos al correo electrónico artesvisualescelarg@gmail.com

 

 

(volver)